• De la serie Park, 2017. Acrílico sobre láminas de aluminio, 76 x 113 cm. c/u. Instalación
  • De la serie Park, 2017. Acrílico sobre láminas de aluminio, 76 x 113 cm. c/u. Instalación
  • De la serie Park, 2017. Acrílico sobre láminas de aluminio, 76 x 113 cm. c/u. Instalación
LIZI SÁNCHEZ

PARK

Sala II
Del 05 de Abril al 03 de Junio

La obra de Lizi Sánchez reflexiona sobre la relación del diseño gráfico y la publicidad con la historia del modernismo y el arte contemporáneo creando piezas con materiales comunes tales como los utilizados como empaque y de construcción, con una mirada al sistema de producción en un mundo regido por el mercado, donde el estilo, la superficie y la presentación suelen ser el objetivo final. Sánchez reutiliza estos materiales en el contexto del arte visual, empleando métodos manuales y laboriosos que parecieran imitar, pero esencialmente contrastan con aquellos procesos de producción de alta gama.

En la exposición titulada Park, a través de una serie de piezas en aluminio industrial, pintura acrílica, manipula anuncios publicitarios de exhibiciones que han sido promovidas en reconocidas revistas de arte, selecciona, combina y recorta pociones de títulos, nombres y fechas y los reproduce respetando meticulosamente el color  y la tipografía de la fuente. De este modo a la misma vez respeta aspectos del diseño original de la publicidad mientras incapacita el propósito de la misma, saboteandola en el proceso.

Para la curadora italiana Sofia Gotti, Park, “constituye un punto de partida crucial para evaluar cómo la marca y los medios de comunicación desestabilizan o hacen cumplir las estructuras sociales. Desde la década de 1960, la comercialización y la publicidad han permanecido como un lugar controvertido de confrontación entre la autoridad, la manipulación y la libertad. Sánchez neutraliza la estética institucionalizada y la hace suya, al cambiar la familiar facilidad que obtiene la publicidad de museos o galerías con su propio vocabulario visual. Frente a tales imágenes deconstruidas, el espectador está facultado para descifrarlas y para decidir qué significa “familiar” en sus propios términos.”

Lizi Sánchez (Lima, 1975) estudió Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un Master in Fine Arts, Goldsmiths College, Londres. Ha recibo premios y reconocimientos como: Beca de Producción Artística, Artists’ International Development Fund, Arts Council England y British Council, 2013; Beca de Producción Artística, Grants for the Arts, Arts Council England, 2011;

Preseleccionada por Henry Moore Institute, Beca de Investigación, 2008; Ganadora de The Red Mansion Art Prize. Residencia en Beijing, China y Beca de Producción Artística, 2006.

Cuenta con una serie de exhibiciones individuales como: Grotesque, Bold, Condensed, Garúa, Lima, 2016; In a World that Laughs, Domobaal, Londres, 2015; Oh Locura de Diamante, Galería Vértice, Lima, 2014; Beyond the Pearl, Standpoint Gallery, con obras de Louise Lawler, Londres, 2012; Mirror Pelt, Espacio de Proyectos, Weissfaktor, Berlin, 2010.

Ha participado en exposiciones colectivas, algunas como: Concrete, 17 Contemporary artists work within Pullman Court’s pioneering architecture and history, Pullman Court, Londres, 2016; Sculpture in the City 2016, Programa Anual de Escultura Pública en la City of London, Londres, 2016, John Moores Painting Prize 2016, Walker Art Gallery, parte de la Bienal de Liverpool 2016, Liverpool, 2016; London Open 2015,Whitechapel Gallery, Londres, 2015; Drawing Room Biennial, Drawing Room, Londres, 2015; Full Circle, Drawing Room, Londres, 2014; entre otras.

Compartir