• No hay nada fuera de ti, 2017. Óleo sobre tela, 150 x 150 cm.
  • El beso, 2016. Óleo sobre tela, 150 x 180 cm.
  • Caruleo es el color del cielo al mediodía, 2016. Óleo sobre tela, 150 x 180 cm.
  • Recordando vagamente a Manet, 2016. Óleo sobre tela, 180 x 150 cm.
  • Sin título, 2017. Óleo sobre tela, 150 x 180 cm.
  • El fumador, 2017. Óleo sobre tela, 100 x 120 cm.
  • Esta no es mi realidad, 2016. Óleo sobre tela, 180 x 300 cm.
  • De lo vivido lo quedado, 2016. Óleo sobre tela, 150 x 300 cm.
  • Amo esta soledad donde nunca llueve, 2016. Óleo sobre tela, 150 x 180 cm.
  • Dónde estás cuando te busco, 2016. Óleo sobre tela, 150 x 360 cm.
  • La tentación de San Antonio, 2017. Grabado intervenido sobre cerámica, 100 x 100 cm. Desarrollado en Cerámica Kantu con colaboración del Área de Diseño
JOSÉ TOLA

OBRA RECIENTE

Salas I y II
Del 14 de Junio al 03 de Agosto

Con algo más de 50 años de carrera artística, José Tola es uno de los artistas más representativos de la plástica peruana. La exhuberancia de su obra lo ha caracterizado. Esta vez, el artista presenta su producción artística más reciente, la misma que de manera más cercana a lo figurativo evoca elementos de la naturaleza.

Para el artista, cada tiempo de su vida personal tiene sus ventajas y desventajas y de ellas se sirve para la creación del universo que conforman sus pinturas. Los personajes, los símbolos, el color, la textura y la interacción orgánica y encendida que se genera entre estos, son una interpretación de su realidad interna y externa. De esta manera Tola carga de emotividad sus composiciones, factor que lo hace tan reconocible e inconfundible.

Para el escritor peruano Fernando Ampuero, “En tanto artista que solo percibe la belleza en su esencia dramática, Tola inventa su propia cosmogonía, pero teñida con la luz y las sombras de nuestra época, en un tiempo que siempre avanza y retrocede y que finalmente cuaja en el bestiario antropomorfo que lo representa, y nos representa, a través de una sintaxis críptica y una estética perturbadora. Tola, en suma, encarna al artista ligado a los acontecimientos de su propia vida, y a su manera de enfrentar el mundo, ya que el hecho artístico, fuera de los riesgos formales que asume a cabalidad, es un correlato de sus impresiones y vicisitudes.”

 

José Tola (Lima, 1943) Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España de donde egresa con el título de profesor de dibujo y pintura (1963 – 1969), regresó al Perú y se convirtió en la figura más resaltante de la joven plástica peruana tras obtener el Primer Premio de Pintura del Salón de Artes Plásticas de San Isidro. Este premio suscitó la más inesperada polémica en el ambiente artístico, pues situaba tempranamente al artista a la altura de las entonces consagradas figuras de la pintura en el Perú. Actualmente su obra forma parte de museos y colecciones públicas, algunas como: Centro Cultural de San Marcos UNMSM Lima-Perú; Banco Mundial, colección permanente, Washington D.C.,-EE.UU; Centro Cultural Inca Garcilaso. Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima-Perú; Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) Lima-Perú; Museo de Arte de Lima (MALI), Lima-Perú; Museo de Arte Moderno de México, México D.F., Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F., Museo de Arte José Luis Cuevas, México D.F., Museo del Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., Pinacoteca del Banco Central de Reserva del Perú; además de pertenecer a otras colecciones corporativas y privadas de prestigio nacional e internacional.

Entre sus más recientes exposiciones individuales se encuentran: “Las voces de Tola”, Galería Pancho Fierro, Municipalidad de Lima, Lima, 2015; “Desde el mirador del tiempo”, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2014; “Yo hablo con mis manos, tu escuchas con tus ojos” Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima, 2013; “TOLA” Casona Orbegoso, Trujillo, 2013; “De tantas muertes nacido”, Galería lucía de la Puente, Lima, 2012; “Antología invertebrada”, Universidad del Pacifico, Lima, 2012; “Dios, la muerte, el tiempo y yo.”, Centro Cultural Peruano Norteamericano, Arequipa, 2011; “Ensamblajes” y “Guerreros, Monstruos y bestias” José Tola y Ety Fefer, Sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores, Lima, 2011; “Mens Meminit sui, intellegit se, diliget se. La mente se recuerda a sí misma, se conoce a sí misma, se ama a sí misma”, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2010; “Amores y desvaríos” Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, “Tola: el artista como demiurgo, 1969-2008” Exposición antológica, Galería Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Lima, 2008, entre otras.

Compartir