HAROLDO HIGA

EVOLUCIÓN

Sala II
Del 15 de Noviembre al 09 de Diciembre

Haroldo Higa, próximo a cumplir 25 años de labor artística, presenta Evolución, una nueva muestra en la que explora las posibilidades escultóricas de nuevos materiales. Luego de indagar con el tecnopor, los soportes plásticos, la cerámica, el jebe, entre otros, retorna a la madera. Trabaja con con palitos de helado, triplay fenólico y varillas de madera, y crea una serie de piezas en cuyo procedimiento invierte el proceso de la técnica del tallado. Adiciona palitos para lograr un bloque muy próximo al volumen deseado y luego desbasta, talla y modela.

En Evolución el artista respeta el color natural del material, alejándose de sus recordadas esculturas de maderas policromadas de los años 90, evidenciando el proceso técnico creativo, el tiempo y los momentos de transición por los que atraviesan sus producciones, los cambios y alteraciones que se van sucediendo en el cuerpo matérico.

Esas transformaciones son a las que se refiere Haroldo Higa al conectarlo con las relaciones humanas, la naturaleza y la ciudad, bajo los principios de vida y muerte, situaciones e informaciones que se van acumulando para hacer de ellas una identidad.

Haroldo Higa (Lima, 1969) estudió en la Especialidad de Escultura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en 1993 obtiene el Primer Premio de la promoción, Banco de Crédito del Perú. Realizó una Especialización en Escultura en la Universidad Prefectural de Arte de Okinawa becado por Okinawa International Foundation. En el 2003 obtuvo la Licenciatura en Arte con mención en Escultura. En el 2004 obtuvo el Primer Premio del 7mo Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un artista.

Haroldo Higa realizó además conferencias, seminarios de escultura y formó parte del Jurado Internacional del Concurso Nacional de Escultura en El Salvador. Ha participado en diversas ferias internacionales y bienales como: PARC, Lima, 2017; The Armory Show N.Y., 2011; ArteBa, Buenos Aires, 1997-99; Art-Miami, Miami, 1998; Bienal de Lima, y Trienal de Arte Contemporáneo, República Checa, 2008.

Actualmente su obra está siendo exhibida en Marciano Art Foundation en Los Angeles y ha sido parte de aproximadamente 300 exposiciones colectivas dentro y fuera del Perú. Además cuenta con un serie de exposiciones individuales, algunas como: Haroldo Higa, Centro Cultural Peruano Norteamericano, Arequipa, 2017; Funámbulo, bipersonal con Israel Tolentino, Centro Cultural Ricardo Palma, Lima, 2016; Irreversible, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2013; Entropía, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2012; Paraíso, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2010; Ciudad-Luz, Sala 2 de la Cité Internationale des Arts, Paris, 2006; Fantasía, Galería de Juan Pardo Heeren, ICPNA, Lima, 2003; entre otras.

Su obra forma parte de colecciones privadas en Perú, Chile, Argentina, México, El Salvador, EE.UU, Inglaterra, Holanda, Francia y Japón, y de colecciones públicas como la del Museo San Marcos de Lima; Museo de Arte Contemporáneo de Okinawa; National Gallery de Praga-República Checa.

Enseña Escultura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela de Bellas Artes Corriente Alterna desde el 2001.

 

Compartir