• Imaginarios del subdesarrollo: cola, 2017. Tejido en lana de oveja, 145 x 445 cm. (En colaboración con Elvia Paucar)
  • Imaginarios del subdesarrollo: quiebra, 2017. Tejido en lana de oveja, 207 x 191 cm. (En colaboración con Elvia Paucar)
  • sala
  • Adam Smith: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, 2011. Collage sobre papel, 29.7 x 21 cm.
  • John-Stuart Mill: El Utilitarismo, 2011. Collage sobre papel, 29.7 x 21 cm.
MIGUEL AGUIRRE

IMAGINARIOS DEL SUBDESARROLLO

Sala II
Del 13 de Diciembre al 12 de Enero

Imaginarios del subdesarrollo continúa la línea de trabajo iniciada por Miguel Aguirre en su proyecto Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos y que fue presentado por primera vez en la Sala Luis Miró Quesada Garland en diciembre de 2015. En aquella oportunidad Aguirre presentó la pieza Paisaje urbano, un tejido hecho en lana de oveja por la maestra Elvia Paucar, originaria de San Pedro de Cajas, pueblo ubicado en el departamento de Junín. Basándose en una linografía titulada Weg zur Arbeit de Augustin Tschinckel -artista de origen checo asociado a los Progresistas de Colonia, Alemania, de 1928 a 1934-, el artista peruano modificó la imagen y transformó este “camino al trabajo” desviándolo hacia el desempleo y cierre de fábricas; pero desde la materialidad misma del tejido artesanal que en el Perú ha subsistido a los cambios de modelo productivo.

A partir de esta nueva colaboración entre Aguirre y Paucar (la novena en cinco años) se presenta en la Galería Lucía de la Puente dos nuevos tejidos. En el primero de ellos el artista vuelve a apropiarse de la obra de Tschinckel y reactualiza una linografía suya dotándola de elementos más modernos: un grupo grande de trabajadores está parado afuera de una fábrica. Nada indica que esta esté en actividad. ¿Nos encontramos frente a una huelga? ¿A la quiebra de la empresa tal vez?

En el segundo, Aguirre –reciente ganador del Premio Nacional de Artes Visuales – Trujillo 2017- se apodera de diversos isotipos creados por el artista alemán Gerd Arnzt (compañero de Tschinckel en esos años de “romanticismo” progresista en Colonia y principal figura del movimiento) y crea una larga cola de personas compuesta por adultos y niños, hombres y mujeres a la espera de comprar, como señala su título, pan o aceite o kerosene. Ambas imágenes eran el paisaje habitual en los años de hiperinflación económica del primer gobierno de Alan García. El país se encontraba en la ruina económica y política y esta circunstancia aún es recordada, no sin cierta angustia, por las generaciones nacidas antes del inicio de la década de los 80.

Miguel Aguirre utiliza la obra gráfica de Tschinkel y Arnzt, y la modifica y enmarca dentro de un proyecto que habla sobre una grave crisis que provocó la pérdida de fuentes de trabajo, alto desempleo y subempleo como la que llevó al poder a Fujimori y propició que este instaurara un gobierno populista y autocrático.

 

 

Miguel Aguirre (Lima, 1973) vive y trabaja entre España y Perú. Es Bachiller en Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Obtuvo el Primer Premio Nacional de Artes Visuales, Trujillo, 2017; Primer Premio del VIII Concurso Nacional de Pintura del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, 2016; Primer Premio del V Concurso de Artes Plásticas Fundación Telefónica de Lima, 2001; Segundo Premio en el III Concurso Nuevos Artistas del Banco de Crédito del Perú, 1996 y el Premio Banco de Crédito del Perú, 1995. Además obtuvo una Mención de Honor del Jurado en el VIII Premio Salou de Investigación Pictórica, 2014; y ha sido finalista del XVI Premio de Pintura Artes Plásticas Universidad de Murcia, 2015; del VI Premio de Pintura Torres García-Ciutat de Mataró 2015; del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, 2015 y 2012; del Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert d´Arts Visuals 2014, del Premio de Pintura Parlamento de La Rioja, 2009; y de la Bienal de Arte de Valls, 2007.

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan: Build the Wall! Build the Wall!, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2016; Miguel Aguirre, Y Gallery, NY, 2016; Una atea y un agnóstico, Sala Siete Setenta del C.C. Ricardo Palma, Lima, 2016; Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos, Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima, 2015; New York School, Y Gallery, NY.,2015; Blancas juegan y ganan, Galería Pilar Serra, Madrid, 2014; (Mal) Archivo, en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, Galería ICPNA Miraflores, 2014; Thirteen painters, Solo Projects Focus Latinoamérica – ARCO, Y Gallery , Madrid, 2014; Memorandum, Sala Muralla Bizantina, Cartagena; 2013; Lima, limón, etcétera…, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2012; Film still, still life, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón, 2011; Otoño, verano, invierno, Galería Pilar Serra, Madrid, 2011; Following “Tips for Artists Who Want to Sell / Wall Street”, Espacio Líquido, Gijón, 2011; Blown up, Galería Leme, São Paulo, 2010, entre otras.

También ha expuesto su obra en exposiciones colectivas como: Premio Nacional de Artes Visuales, Trujillo, 2017; Legado y Divergencia. 78 años de artes de la PUCP y Coordenadas alteradas. Fronteras, fisuras y retículas urbanas, Galería Germán Krüger Espantoso – ICPNA, Lima, 2017; Pintura, Pintura, Pintura, Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2017; Criminalidad y criminalización, Centro Cultural de la Universidad de Lima, 2017; Habitar la frontera, OTR Espacio de arte, Madrid, 2017; Próxima Parada: Artistas Peruanos en la Colección Hochschild, Sala Alcalá 31, Madrid, 2017; Post/Facio: melancolías de la violencia. Vídeo peruano post-guerra, tras-dictadura (siglo XXI), LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Lima, 2016; Ni cautivos ni desarmados. Arte, memoria y dolor versus política [o violencia] en/desde [la España del] siglo XX (en las colecciones 9915 y Martínez Guerricabeitia), Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau, Valencia, 2016; Read my Lips. The True Store behind the Representation of the Death of Osama Bin Laden, Castrum Peregrini, Ámsterdam, 2016; De madonna a Madonna (Colección Castagnino+macro en diálogo con Colección MUSAC en torno a la mujer en sociedad), Museo Castagnino, Rosario, Argentina, 2016; Todo lo sólido se desvanece en el aire, Galería del Centro Cultural PUCP, Lima, 2016; De madonna a Madonna. Vírgenes, muñecas y liberadas e Íntimos extraños: la política como celebridad, la celebridad como política, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile, 2015; MALI Contemporáneo. Adquisiciones y Donaciones 2012-2014. Parte II, Museo de Arte de Lima – MALI, 2015; #MobileViewsLima, MAC – Museo de Arte Contemporáneo, Lima, 2015; Señalamientos, Galería Lucía de la Puente, Lima, 2015; ¿Un nuevo medio en el medio? Historia del video peruano, Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, Lima, 2014; entre otras.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Lima – MALI; MAC – Museo de Arte Contemporáneo, Lima; MASM – Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Lima; Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Lima; LiMAC – Museo de Arte Contemporáneo de Lima; Instituto Cultural Peruano Norteamericano; Fundación Telefónica; Banco de Crédito del Perú; Colección Hochschild, Lima; Colección Jorge Villacorta, Lima; Arte Al Límite, Santiago de Chile; Museo Castagnino, Rosario; Fraport AG, Frankfurt am Main; Colección Mario Testino, Londres; Colección Luciano Benetton, Treviso; SONS, Kruishoutem, Bélgica; Fundación José Ortega y Gasset, Madrid; MIDE – Museo Internacional de Electrografía, Cuenca, España; Colección Nieto González, Madrid – Berlín; Colección López y Trujillo, Madrid; Nueva Colección Pilar Citoler, Madrid; Colección Fernando Fernández, Santander; Colección Ofelia Martín-Javier Núñez, Arrecife, España; Colección “La Naval”, Cartagena, España; Colección Alicia Aza, Asturias, entre otras colecciones privadas en España, Alemania, Suiza, Italia, Suecia, Inglaterra, EE.UU., México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Recientemente su obra ha sido reseñada en Setenta y Siete Artistas Peruanos Contemporáneos editado por MATE – Museo Mario Testino; Perú Arte Contemporáneo curado por Gustavo Buntinx y editado por Arte Al Límite, Painting Now de Suzanne Hudson publicado por Thames & Hudson, Pintura Chilena Contemporánea editado por la Escuela de Arte – Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el volumen Colección Hochschild, Lima.

Compartir